miércoles, 5 de marzo de 2008

TABLERO DE JUEGO DE "ALQUERQUE DE NUEVE" DE LA IGLESIA ROMÁNICA DE GOMARIZ (OURENSE)


Por tierras de "O Ribeiro" en la provincia gallega de Ourense, posee una bella muestra de un tablero de juego de "alquerque de nueve" en la iglesia románica de Santa María de Gomariz.
Según estudios realizados sobre este interesante monumento de nuestro magnífico románico, la iglesia formaba parte de un antiguo monasterio de finales del siglo XII, que dependía del famoso monasterio de Toxos Outos ( Noia, A Coruña). Además de la iglesia, podemos observar otras partes de la antigua construcción monástica, en un edificio adosado a la misma, en que se aprecia claramente una serie interesante y numerosa de canecillos de diferente tipología, debajo de su cornisa, asi como nos muestra una sillería en su muro occidental de clara cronología medieval.
De la iglesia primitiva poseemos la puerta principal, con dos pares de columnas adornándola y una pequeña ventana en su ábside, con unos capiteles de extraordinaria belleza geométrica y bien conservados.
El juego de tablero se encuentra en una banqueta exterior, ubicada en el muro sur y al lado de una puerta, de cronología posterior al resto de la iglesia. Se trata como es habitual en este tipo de juegos, de tres figuras cuadrangulares concentricas, unidas por la zona intermedia de sus lados. Las medidas del más exterior es de 24 X 18 centímetros; el intermedio posee unas medidas de 15 X 10 centímetros; y por último, el más interno, posee unos lados que miden 10 X 5 centímetros. Llama la atención los profundos surcos que posee el grabado y la buena conservación del mismo.
Como veremos en otros comentarios posteriores, es frecuente encontrar este tipo de juegos en iglesia románicas, tanto en la parte interna como externa del edificio religioso.
En este caso, por la ubicación del mismo, es fácil pensar en su finalidad, unida a la diversión antes o después de un oficio religioso.
Nota.- En las imágenes que ilustran este breve comentario, un detalle de uno de los capiteles de la ventana posterior y un detalle del juego de tablero en cuestión.

1 comentario:

Alkaest dijo...

Acabo de descubrir tu blog, justo cuando he publicado dos entradas en el mío (Laberinto Románico), que tratan sobre los "tableros del alquerque" y su representación en las iglesias románicas. Con varias fotos de templos gallegos.
Te felicito por tu blog y me felicito de haberlo encontrado.
Una precisión sobre la cita bibliográfica que pones de "Los tableros de juego como signos lapidarios". Su autor es Rafael Alarcón Herrera.
Salud y fraternidad.